Bombas de vacío
Una bomba de anillo líquido se utiliza para vacío operacional limitado hasta 33-40 mbar a, dependiendo de la temperatura del líquido de anillo. Además es relativamente barata. Su fiabilidad es alta debido a su simplicidad.
Este tipo de bombas se suelen utilizar para manejar mezclas de gases que contienen vapores condensables.
Bombas de vacío
Cuando el rodete de la bomba de vacío gira, gracias a la fuerza centrífuga se forma un anillo líquido concéntrico en la periferia de la cubierta protectora que es la que realiza la compresión.
El montaje excéntrico del rodete con respecto a la cubierta conduce a un aumento del espacio entre las paletas del rodete a la entrada del sistema y un reducido espacio a la salida del mismo. Cuando el gas entra, es encerrado entre las paletas del rodete y el anillo líquido. Cuando el rodete gira, el anillo líquido comprime el gas y lo impulsa hacia la salida del anillo.
El anillo líquido no solo actúa como sello, sino que también absorbe el calor de compresión, fricción y condensación. En principio, puede utilizarse cualquier líquido aunque suele usarse agua, aceite, glicol u otros líquidos que no se vaporicen a las condiciones del proceso.
Las ventajas de las bombas de anillo líquido son:
Diseño más simple que la mayoría de otras bombas de vacío; solamente utilizan un sistema de rotación.
Puede fabricarse de cualquier metal fundido.
Pequeños ruidos y vibración.
Muy pequeño incremento en la temperatura del gas de descarga.
Puede manejar cargas de gases condensables.
No se produce ningún tipo de deterioro debido al líquido o pequeñas partículas que puedan entrar con el fluido de proceso.
Velocidad de giro pequeña (1800 r.p.m. o menor), que maximiza la duración del proceso.
Se puede poner en funcionamiento o parar continuamente.
Puede utilizarse cualquier tipo de líquido como líquido sellante, en situaciones donde es posible la mezcla con el vapor del proceso.